Reseña: Charlie y la Fábrica de Chocolate (Charlie y la Fábrica de Chocolate #1) de Roald Dahl

by - 7:30 p.m.

» Título: Charlie y la Fábrica de Chocolate
» Título Original: Charlie and the Chocolate Factory
» Autor/a: Roald Dahl
» Serie: Charlie y la Fábrica de Chocolate | Charlie y el Gran Ascensor de Cristal
» Editorial: Alfaguara
DISPONIBLE EN MÉXICO

» Sinopsis: El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.


» Opinión Personal: Todos conocemos la historia de Charlie, la gran mayoría por la versión que hizo Tim Burton (2005) o incluso la versión más antigua de Mel Stuart (1971) pero, casi nadie conoce la historia completa del mismo. Charlie es un niño que ha tenido una vida difícil pues a pesar de su corta edad se ha enfrentado a situaciones que la gran mayoría de nosotros no imagina vivir. Ha tenido que adaptarse a una situación económica crítica en donde la escasez es el pan de todos los días y, aún con todas las pruebas que la vida le pone, jamás se rinde. Un día, sus abuelos le cuentan sobre el misterio que encierra la fábrica de chocolate de Willy Wonka, lo cual despierta el interés de Charlie y como si fuera cosa del destino se anuncia que el señor Wonka abrirá las puertas de la fábrica a cinco afortunados niños que tendrán que buscar los billetes dorados. El mundo se vuelve un caos pues toda la gente está en busca de los billetes y cuando ya han aparecido cuatro de ellos y las probabilidades de que Charlie obtenga el último billete se están esfumando, un golpe de suerte cambiará su vida por completo.


- ¡El señor Willy Wonka tiene en su haber algunas invenciones realmente fantásticas! ¿Sabías que ha inventado un método para fabricar helado de chocolate de modo que éste se mantenga frío durante horas y horas sin necesidad de meterlo en la nevera? ¡Hasta puedes dejarlo al sol toda una mañana en un día caluroso y nunca se derretirá!
- ¡Pero es es imposible!
- ¡Claro que es imposible! ¡Es completamente absurdo! ¡Pero el señor Willy Wonka lo ha conseguido!

El libro me ha encantado, más que nada porque encierra un mensaje más profundo. Roald Dahl nos enseña que los padres en su intento por darnos lo mejor, procuran no dañarnos de cualquier forma posible pero a veces, como niños necesitamos que se nos corrija y si nuestros padres, nos dejan hacer lo que queramos, a la larga será peor. Esto es una muestra de que a veces ser firme con los niños hoy, los hará adultos buenos y responsables en el futuro. También nos muestra a Charlie, que a pesar de las adversidades de la vida, es ejemplo de humildad, esperanza, bondad y amor. Un ejemplo de que, en los seres humanos esta la opción de decidir quiénes queremos ser y que, si elegimos bien, la vida nos recompensará.

Todos sabían que era ridículo esperar que esta pobre y única chocolatina tuviera dentro el billete mágico e intentaban, tan amablemente como podían, preparar a Charlie para su desencanto. Pero había otra cosa que los mayores también sabían, y era ésta: que por pequeña que fuera la posibilidad de tener suerte, la posibilidad estaba allí.

Otro punto es el mundo que este señor ha creado, recorrer junto a Charlie y los demás la fábrica es espectacular. Te encuentras imaginando a qué sabrían todos esos dulces, qué colores tendrían, de qué forma serían y demás. Mi edición es ilustrada por lo cual la experiencia es aun mejor, ya que es acompañada con imágenes que ayudan al lector a imaginar lo plasmado.

A pesar de ser considerado como libro infantil, Charlie y la Fábrica de Chocolate, tiene un trasfondo más adulto que nos llevará a un viaje lleno de escenarios inimaginables que disfrutarán tanto chicos como grandes. Un libro más para agregar a la lista de los que debes leer al menos una vez en la vida.

CALIFICACIÓN: 

CONTINÚA CON:

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Vengo a devolverte la visita, por cierto, ya te sigo. Y bueno, a lo que iba, ¡me encanta el diseño de tu blog! Sobretodo la letra. Y la reseña me ha gustado mucho, yo soy de las que sólo conocen la versión de Tim Burton pero con tu reseña me ha entrado la curiosidad por saber más acerca de la historia.

    Un saludo guapa.

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa!

    Vengo a devolverte la visita.Tu blog esta precioso, todo el diseño esta muy lindo.
    En cuento a libro, es una linda historia, me gusto mucho pero no recuerdo casi de ella porque lo lei en ingles.
    Sigue así y saludos linda:)

    ResponderBorrar