Reseña: Graceling (Los Siete Reinos #1) de Kristin Cashore

by - 3:28 p.m.

Título: Graceling | Título Original: Graceling | 
Autor/a: Kristin Cashore | Serie: Los Siete Reinos #1 | Editorial: Roca |
| Traductor/a: Mila López Díaz-Guerra |
★★★★☆

Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.
En un mundo dividido en siete reinos, existen personas que han nacido con un don conocido comúnmente como gracia. Las gracias se desarrollan cuando son muy pequeños y los portadores son conocidos como graceling. Y la habilidad se percibe cuando los ojos de la persona cambian de color (heterocromía). A partir de ese momento, pasan a ser propiedad del rey, hasta la revelación de su gracia y su permanencia en la corte dependerá de la utilidad de la misma. Si la gracia es útil gozará de un lugar en la corte; si es inútil será devuelto a la casa de sus padres. Lo que traerá consecuencias ya que los graceling no son bien vistos y la gente desconfía de ellos.

Aquí es cuando conocemos a Katsa, la sobrina del rey, que desde pequeña sufrió el cambió de color en sus ojos (uno azul y uno verde) y supo que tenía un don. Sin embargo, no fue hasta un fatal incidente en su infancia que se revela que su gracia es matar. Después de eso, el rey quiere deshacerse de ella, pero luego ve los beneficios que puede aportarle y aprovecha el don de su sobrina para mantener controlada a la población. No obstante, Katsa esta tan cansada de ser un arma que crea una sociedad secreta para luchar contra las injusticias y se topa con el Príncipe Granemalion Verdeante (Po) que anda resolviendo el misterio detrás del secuestro de su abuelo.

Si hay una palabra para describir este libro es original, pues me encanta la idea de las gracias, la estructura que ocupan en la sociedad y las ventajas y desventajas de ser uno. Los personajes son maravillosos y Katsa como protagonista es extraordinaria. Creo que Kristin Cashore le aporta mucho feminismo al libro y hace un excelente trabajo poniendo a una mujer independiente, inteligente y segura de sí misma a la cabeza. Po, me ha encantado con su sentido del humor que llega a ser muy sarcástico a veces y pone a Katsa en aprietos. Raffin, Gramilla, Oll, Helda y Giddon son personajes con los que te llegas a encariñar a lo largo de la trama y seguramente querré verlos en entregas posteriores. El romance es suficiente y no es el tema principal de la historia. Se desarrolla lentamente y sin pretensiones, pasando de una relación de amistad a algo más.

El motivo del por qué no consiguió las cinco estrellas no lo puedo decir porque sería spoiler, pero deben saber que es más cosa mía que de la trama, ya que no me gusto que pasara y parte de mí se niega a aceptarlo. Yo ya he leído toda la trilogía y me gustó mucho. Por eso debo decirles que la segunda parte es una precuela y al final trae un epílogo, mientras que la tercera entrega ocurre ocho años después de Graceling y aparecen Katsa & Po, pero la historia no se centra en ellos. Les recomendaría que lo leyeran en orden para que puedan entenderlos mejor, pero no hay nada que evite que los lean por separado.

«La chiquilla se ejercitó a diario y aprendió a controlar su rapidez y su fuerza fulminantes, a calcular el ángulo y la posición, así como la intensidad de un golpe mortal para distinguirlo de aquel otro con el que sólo causaría una lesión; aprendió también a desarmar a un hombre, a romperle la pierna, o a retorcerle un brazo de tal manera que cesara de forcejear y le suplicara que lo soltara, y se adiestró en la lucha con espada, cuchillos y dagas. Se concentraba tanto en lo que hacía, y era tan veloz y creativa que incluso teniendo los brazos sujetos a los costados, lograba dejar inconsciente a un hombre. Tal era su don».

SOBRE LA AUTORA:
Kristin Cashore es la segunda de cuatro hermanas. Ha escrito para varias publicaciones juveniles y tiene un master en literatura juvenil por el Simmons College. Ha trabajado como paseadora de perros, empaquetadora de caramelos y ayudante de editor, entre otras cosas y ha vivido en Boston, Nueva York y Sydney antes de instalarse en Jacksonville, Florida, donde cada día sale a pasear por la orilla del río y contempla a los pelícanos. Su primer libro, Graceling, publicado en octubre de 2008, ha sido nominado para los premios Andre Norton (Andre Norton Award) y William C. Morris (William C. Morris YA Award). Su segundo libro, Fire (Fuego), publicado en octubre de 2009, se sitúa en un tiempo anterior al de Graceling. Su tercer libro se titula Bitterblue.

You May Also Like

7 comentarios

  1. ¡Hola! Tengo este libro esperando en la estantería desde hace siglos...pero al final nunca me animo a empezarlo por el hecho de ser una saga. A ver si termino todas las que tengo a medias y empiezo con ésta, que tiene una pinta espectacular :D

    Por cierto, tienes un blog precioso. Me quedo por aquí ^^

    Besitos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Ya te sigo(:
    Yo leí Fuego pero no Graceling. Por lo que dices seguro me gusta, aquí lo tengo haciéndome ojitos pero nada más no me da tiempo. A ver si algún día de estos me decido y lo saco.

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Me encanta este tipo de libros. Qué lástima no saber si está disponible en España T_T

    ResponderBorrar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si lo consigo la próxima que vez que vaya a la librería. Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me gustó como explicaste el libro en la reseña <3
    Yo también me niego a aceptar esa parte del final... es muy triste! POR QUE KRISTIN? WHY?
    Voy a seguir leyendo Fuego.. me gustó que en el prólogo explicaran el pasado del malo. Y me muero si aparecen Po & Katsa en el tercero aaaaah!! quiero ver eso.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. ¿El motivo de que no le pusieras cinco estrellas fue por el final? Porque yo odié ese final. De hecho, abandoné la saga.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, no quise ponerlo con palabras por aquellas personas que no lo han leído pero fue el gran motivo por el que no alcanzó las 5 estrellas. Asimismo, Fuego fue el peor libro de la trilogía y aunque Bitterblue fue muchísimo mejor, no me dio al 100% aquello que estaba buscando. Pese a todo, no creo que la trilogía sea mala pero si creo que para una romántica como yo, le hizo falta.

      Gracias por comentar, Idella♥

      Borrar