Reseña: Pedro Páramo de Juan Rulfo

by - 3:06 p.m.

» Título Original: Pedro Páramo
» Autor/a: Juan Rulfo
» Serie: Tomo Único
» Editorial: Editorial RM
DISPONIBLE EN MÉXICO

» Sinopsis: La obra de Juan Rulfo, integrada esencialmente por la colección de cuentos El Llano en Llamas y las novelas Pedro Páramo y El Gallo de Oro, es sin duda la creación literaria mexicana que ha recibido mayor aclamación dentro y fuera de nuestro país, y ningún escritor mexicano goza hoy del reconocimiento universal del jalisciense nacido en 1917 y fallecido en 1986.


» Opinión Personal: La novela comienza cuando Juan Preciado le promete a su madre, en el lecho de muerte, que regresará a Comala en busca de lo que su padre, Pedro Páramo, les ha negado todos estos años. Esa promesa lo llevará a emprender el viaje a este pequeño pueblo en dónde descubrirá que no todo es lo que parece.


Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo.

Antes que nada quisiera explicarles que me llevó a leer esta historia. Como recordarán (porque ya lo he dicho dos millones de veces) estoy participando en el Reto Masivo y, en este trimestre, una de las consignas era leer un libro de un autor mexicano. Repasando mi estantería vi que tenía este en la pila de libros pendientes y aproveché la oportunidad para empezarlo a leer. Lo que me imaginé en primera instancia es que no debería ser tan complejo pues es bastante corto (mi edición tiene poco más de 130 páginas) y vaya cubo de agua fría que me he llevado y es que, lo que sea que piensen del libro, estoy casi segura que se equivocan y lo digo, porque ni yo tengo idea de qué esperaba pero estoy segura que no ha sido lo encontré. 

Es muy difícil intentar explicar este libro. Muy difícil porque es un libro complejo en el que es necesario escoger bien las palabras para no revelar algo que les impida disfrutar la historia de la misma manera en que yo lo he hecho. Les diré que lo complejo de esta historia no radica en tecnicismos de lenguaje si no en que es un gran rompecabezas que poco a poco tienes que armar. El autor nos traslada al pasado y al presente sin avisar y te quedas con la sensación de ¿qué está pasando? pero logra volver al lector parte del juego en donde todo depende de acomodar las piezas. Me pasaba que cuando comencé no sabía que estaba sucediendo, todo era muy confuso y ya no sabía quién estaba loco y quién no, hacia la mitad de la historia todo comienza a tomar sentido y logras encontrar la conexión. Es impresionante porque no puedes parar de leer aunque no conozcas hacia dónde va pero sigues estando ahí, siendo parte de la obra que se desarrolla ante tus ojos.


Me acordé de lo que me había dicho mi madre: "Allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti. Encontrarás más cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz."

Como todo, junto antes de empezar el libro, Cin del blog De palabras y letras, puso que no consideraba el libro apto para todo mundo y después de terminarlo, también lo creo así. Porque es de esos libros que cuando acabas no dejas de pensar, que necesitas analizar y procesar y que si lo vuelves a leer, le vas a encontrar dos significados más que antes no tenía. En lo personal, me gusto muchísimo. Aún ahora no dejo de pensar en el y me da risa porque de verdad pensé que sería fácil, incluso ligero de leer y oh sorpresa. No sé si logro explicarme lo suficiente, pero si sienten que este es un libro para ustedes, pruébenlo, léanlo y disfrútenlo mucho.

Así como Comala, Pedro Páramo no es lo que parece.

CALIFICACIÓN:

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

You May Also Like

33 comentarios

  1. Hola Ale!
    Este libro lo leí en el último año de la secundaria y me gusto pero no me volvió loca. De todas maneras es de esos libros que algún día quiero releer porque se que como tu dices cuando lo vuelve a leer me encontra con otra historia. No creo que haya sabido apreciarlo cuando lo leí por primera vez.
    Cati-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a veces pienso que tampoco lo hubiera disfrutado tanto de leerlo más joven, especialmente porque me conozco y sé que muchas partes me hubieran aburrido. Igual te pasó porque lo leíste en la secundaria, yo leí Metamorfosis de Frank Kafká en la secundaria y no tengo ganas de que vuelva a suceder xD pero si algún día te animas, cuéntame que descubriste tú.

      Un beso enorme, Cati<3

      Borrar
  2. tengo que leerme este tambien! que el llano en llamas es genial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé muy bien de qué trata El Llano en Llamas pero si que es probable que lea las demás obras del autor. Espero que cuando te toque lo disfrutes igual o más que yo, Nina.

      Un beso enorme<3

      Borrar
    2. Es un libro de relatos

      Borrar
  3. Pues lo leeré algún día, porque ahora mismo, aunque me llama mucho la atención, no creo terminarlo.


    Y espero tu también estés genial. :D

    ResponderBorrar
  4. Lo reconoceré, no parece un libro que me guste, pero con tu reseña me han entrado ganas de leerlo, pero siento que ahora no es el momento, así que lo anotaré en pendientes y esperaré a que el momento indicado llegue ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que lo leas casi en ceros porque ir descubriendo la historia y armándote las teorías en tu cabeza es lo mejor. Al final podemos entender mejor toda la trama pero no deja de ser perturbadora lo diferente que puede ser para diferentes personas. Ojala si lo puedas conseguir y te animes cuando llegue el momento :)

      Un beso enorme, Kali<3

      Borrar
  5. ¿Verdad que el final es genial? Es lo mejor del mundo ese final. Yo a la fecha sigo preguntándome cuál de las dos posibles variantes del final es la correcta :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que muy probablemente tendré que volver a leerlo porque sigo sin saber bien qué paso JAJAJA. Ojala algún día podamos analizarlo mejor :)

      Borrar
  6. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que te haya gustado pero no sé, creo que de momento lo dejaré pasar porque no me atrae demasiado...cuando lo di en clase de literatura tenía buena pinta, pero tengo mucho pendiente :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Es normal que todos tengamos nuestra listita de aquellos libros que queremos leer antes, espero que algunas puedas darle una oportunidad y si es en tu clase de literatura, ya nos contarás cuáles fueron sus conclusiones.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  7. El tópico de cómo me gustaría leer por primera vez una novela para disfrutarla de nuevo del mismo modo que la primera se aplica tal cual a esta joya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría y no, más que nada porque siento que hay ciertos momentos que nos marcan y si el libro que leímos cae en uno de esos, lo guardaremos en nuestro corazón por siempre y, al releerlos, podemos recordar cómo nos hizo sentir pero entiendo a qué te refieres :)

      Saludos enormes<3

      Borrar
  8. Hola!!!!

    Gracias por la reseña ^^ Me arrepiento de conocer al autor la verdad :S Tiene pinta de ser duro y entretenido a la vez. Lo tendré en cuenta seguro.

    Nos leemos, besicos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tanto como duro pero si algo complejo. Aun con todo, es una experiencia totalmente diferente y sé que lo recordaré por eso. Ojala te animes para no quedarte con la idea de cómo escribe el autor.

      Un beso enorme, María<3

      Borrar
  9. ¡Hoola! Yo me lo leí hace dos o tres años, pero no recuerdo demasiado bien la sensación que me dejó. Quizás vaya siendo hora de ponerme otra vez con él. Besotes ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es normal, con el paso del tiempo se nos van olvidando detalles aunque, por lo general, recuerdo lo que me hizo sentir y de qué trata. Por eso me gusta releer y si lo relees, ahí estaré comentando :)

      Un beso<3

      Borrar
  10. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    El libro no me llama demasiado, pero me ha encantado tu reseña *-*
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderBorrar
  11. Pues me alegro mucho del descubrimiento que has hecho al leer éste libro. Yo no lo conocía ni sabía nada de el, pero me han entrado muchas ganas de leerlo por ver si me sorprende de la misma manera que a ti. Se nota que te ha gustado.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es como todo, el libro es más conocido en México porque el autor es mexicano pero me pasa a mi cuando hablan de autores de sus respectivos países, es extraño pero genial conocer más. Que bueno que te llevas algo nuevo y ojalá algún día te animes a leerlo.

      Un beso enorme, Seveth<3

      Borrar
  12. ¡Hola!
    yo AMO este libro, y lo digo en serio,
    me he metido en más de un altercado verbal por defenderlo.
    Me da gusto que te hayas quedado con tan buena impresión de él
    y espero que te animes a leer todo lo que escribió Juan Rulfo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que no ha todos nos llega de igual forma pero es feo que la gente no respete los puntos de vista de las demás personas. Y sí, ese es mi plan a futuro, leer los otros libros de Juan Rulfo :D

      Saludos enormes<3

      Borrar
  13. Hola! A mi no me acaba de convencer! Pero me alegra que a ti te haya gustado tanto! Un beso! :)

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Esta es una de mis eternas lecturas pendientes. Tenía muchas ganas de leerlo, por que había escuchado muy buenas cosas de él. Aunque si soy sincera, nunca me puse a leer de verdad de qué iba. Me dio curiosidad el saber que no es un libro para todo el mundo. Me gustan mucho los libros que te hacen pensar, reflexionar, así que estoy segura de que este es mi tipo de libro, jaja.
    Un beso, gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente porque así me pasaba y fue un total descubrimiento porque no tenía ni la menor idea de qué trataba. Me alegra que te haya animado y cuando lo pruebes podremos comentarlo más ;)

      Un beso enorme, Flor<3

      Borrar
  15. ¡Hola! después de leer la reseña no me acaba de llamar la atención. Puede que más adelante.
    Besos.

    ResponderBorrar
  16. Este libro es genial! es increíble como Rulfo te hace sentir todo lo que va contando. Yo lo empecé sin tener idea de lo que me esperaba y me llevé una gran sorpresa, entiendo tu confusión del principio porque me pasó jjajja por momentos pensaba "pero cómo????" jajja
    Lo recomiendo totalmente, creo que Rulfo es un autor que hay que leer y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya decía que no podía ser la única JAJAJA. De verdad que este libro es toda una experiencia y sí, definitivamente es un autor que hay que leer :D

      Borrar