Reseña: Diez Negritos de Agatha Christie

by - 8:33 p.m.

Título: Diez Negritos | Título Original: And then there were none |
Autor/a: Agatha Christie | Serie: Tomo Único | Editorial: RBA |
| Traductor/a: Orestes Llorens |
★★★★★

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.
La historia comienza con 8 personas sin relación alguna rumbo a la Isla del Negro. Isla que es todo un misterio, ya que nadie sabe a ciencia cierta quién es el propietario. Sin embargo, nuestros invitados reciben una carta o telegrama en la que les ofrecen argumentos de valor para que confíen y decidan acceder a hacer una visita. No obstante, al llegar a la isla y hallarla sin sus anfitriones, todos empiezan a sospechar. Con todo y ello, deciden confiar en la servidumbre del lugar, conformado de dos personas más, hasta que en la cena se escucha una grabación culpando a cada uno de los presentes de un crimen distinto. Este suceso, les permitirá ver la realidad de la situación: se encuentran aislados y sin posibilidad de escapatoria, al menos, hasta la mañana siguiente.

Al inicio de la novela, hay un prólogo que nos explica de dónde viene el impacto que Diez Negritos ha tenido en la literatura a lo largo de los años y lo resume en que la obra no sólo te plantea un caso, sino te reta a hallar al asesino, volviéndote con ello, el detective. Este detalle, difiere en la gran mayoría de los escritos de la propia autora, ya que normalmente tenemos un detective siguiendo pistas de sucesos ocurridos en momentos o días previos y aquí no, los asesinatos están ocurriendo en este instante y uno como lector, se vuelve parte de la novela, teniendo que analizar las reacciones de los demás invitados, su comportamiento, sus posibles motivos y prestar devota atención a los detalles, si no quiere ser la siguiente víctima. Si bien desde el principio, se nos advierte que habrá tres pistas que nos ayudarán a hallar la respuesta, es difícil resultar vencedor. El por qué es que todos resultan sospechosos en determinado momento y después de ir conociendo sus historias, ninguno está libre de culpa.

Por otra parte y otro de los grandes logros de la autora, es meterse dentro de la cabeza de diez personas totalmente distintas y lograr diferenciarlas. Y a pesar, de que hay momentos en donde las voces narrativas se juntan y puede resultar confuso, cada uno logra traspasar ese muro invisible y dejarte claro quién es. La ambientación es soberbia. Que mejor lugar para llevar un asesinato masivo que una isla sin posibilidad de escapatoria. Sin comunicación, en una ubicación remota y sin ayuda disponible. El ritmo es increíble. Empiezas a leer y si tienes la brillante idea de empezar de noche como yo, llega un momento en dónde te das cuenta que no puedes parar. Y se los digo porque recuerdo que ese día soñé con el libro, pensando en quién de todos era el culpable. Algo que pocos libros han logrado.

Claro está, no todo es perfecto, ya que cuando terminas la historia, hay cosas que se sostienen debido a las circunstancias y a una increíble suerte, siendo una de ellas, la tormenta que los deja aislados. Estas nimiedades no se notan a primera instancia, pero si lo analizas, te resultarán evidentes. Con todo y salvo esos detalles, creo que es una novela excelente, adictiva, inquietante y un sinfín de buenos adjetivos que no me vienen a la mente.

Diez negritos se fueron a cenar. 
Uno se ahogó y quedaron: Nueve. 
Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno no se despertó y quedaron: Ocho.

SOBRE LA AUTORA:
Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

You May Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola guapa! Le tengo ganas a la autora y este es uno de sus libros que más me llama. Además, tras leer tu reseña me dejas todavía con más ganas de leerla. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Quiero probar tanto a esta autora -ese estilo suyo de "hacerte sentir parte de la obra" es lo que más me llama la atención. Creo que quiero empezar por este libro.
    Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Este es el libro de Agatha Christie que más me ha gustado hasta el momento. La verdad es que la autora no deja nada al azar, así que para adivinar quién es el asesino hay que ser detective por lo menos xD

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Me encanta Agatha Christie, es una de las mejores autoras, podría decirse que hasta ahora :D
    Muchos saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Bravo, bravo! :D
    Debes seguir leyendo a la tía Agatha sí o sí ;)
    Sobre las nimiedades que comentas, ¿sabes? Podríamos justificarlo con la mente fría del asesino. Calculó absolutamente todo, así que, ¿por qué no reunir a los 10 negritos durante un par de días en que se anunciaba tormenta?
    Saludos Ale, y un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Yo tengo una deuda pendiente con esta autora porque hasta ahora no he leído nada de ella y es algo que debo remediar pronto porque su pluma me llama poderosamente la atención y sus historias estan llenas de misterio e intriga.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y ya te sigo.
    Believe in Yourself

    ResponderBorrar
  7. Hola hermosa! tienes nuevas seguidoras! estoy enamorada del diseño minimalista de tu blog
    este libro lo leí hace 1 año y me fascino, recién salio una serie llamada AND THERES WERE'S NONE y es fabulosa y muy fiel adaptación de esta novela.
    Te invito a pasarte por mi blog cuando gustes! me quedo por acá UN BESO

    ResponderBorrar
  8. Holaa
    ¡Otra reseña super buena del libro! No se que estoy esperando para leerlo jajaja
    Me intriga mucho la novela y ya está en mi lista de "por-leer" :)
    besitos, pásate♥

    ResponderBorrar