Reseña: Harry Potter y el Legado Maldito de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

by - 10:55 p.m.

Título: Harry Potter y el Legado Maldito | Título Original: Harry Potter and the Cursed Child | Autor/a: J.K. Rowling, Jack Thorne & John Tiffany | Serie: Harry Potter | Editorial: Salamandra |
★★★☆☆

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aun desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares mas insospechados.
Han pasado diecinueve años desde la derrota de Voldemort y Harry se ha convertido en padre de tres niños. Su relación con su hijo Albus no va del todo bien, ya que Albus se siente alejado de sus seres queridos y fuera del legado familiar al no cumplir las expectativas. Eso lo llevará a querer a probarse a sí mismo e iniciar una aventura en compañía de Scorpius, mientras ignoran el verdadero peligro.

Como muchos me encontraba muy emocionada ante la idea de una secuela de Harry Potter, ya que la saga representa parte de mi infancia y adolescencia. No obstante, también tenía miedo, porque cuando tienes un concepto muy elevado de algo siempre hay dos opciones: o te fascina o no lo hace. Y debo decir que tristemente, pertenezco al segundo grupo.

Empezaré diciendo que no creo que el problema fuera que estuviera narrado en forma de obra de teatro, porque he leído obras de teatro y no se sienten tanto los huecos en la historia. Sí tuvo que ver que quisieran abarcar un gran período de tiempo en tan pocas páginas, pero hay grandes preguntas que nunca hallan respuesta.

Los personajes, salvo contadas excepciones, no encajan con lo que pensarías que sus progenitores les enseñaron y con esto me refiero a Rose, que se me hizo bastante detestable y dice muchas frases que no veo diciendo a una hija de Hermione y Ron. Me cuesta asimilar que no existe una buena relación entre Albus y sus hermanos y que, prácticamente, pasaron sin pena ni gloria.

Asimismo, el concepto en sí, la línea argumental de la historia, no es creíble. No quiero ahondar en ello porque no quiero dar spoilers, pero si la analizamos como debe de ser es poco sostenible. Comenzando con que, si hubiera sido posible, ¿cómo no se les ocurrió antes? De ahí, creo que gran parte del libro es fanservice e intentaron complacer a la audiencia dándoles vida a muchas de las teorías que tenían años que se venían comentando. Y si bien, hay varias que aprecio y con las que coincido, hubo otras que se sentían sumamente forzadas.

Pasando a los aspectos positivos, me quedo con toda la familia Malfoy, especialmente con Scorpius, ya que me gustó muchísimo que se le diera a la casa de Slytherin la posibilidad de redención y que pudiéramos ver a Draco en su faceta más dulce. Me quedo con la relación entre Scorpius y Albus, porque se nota el afecto y la verdadera amistad que existe entre ellos. Y finalmente, me quedo con los buenos momentos entre Hermione y Ron, que siguen siendo mi pareja favorita de toda la serie.

«En todo momento esplendoroso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá. Sé sincero con tus seres queridos, muéstrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar».

SOBRE LA AUTORA:
Joanne Rowling (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965), quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la aclamada serie de libros Harry Potter. En 2007, Forbes la ubicó en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año», resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.

You May Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! Me paso por aquí para decirte que me ha encantado tu entrada, estoy de acuerdo y adoro a Scorpius... y has sido nominada a un reto en mi blog. :)
    http://unasfloresdetinta.blogspot.com.es/2016/12/booktag-conociendonos.html
    Saludos. ♥

    ResponderBorrar
  2. Pues yo debo ser de las pocas personas que estaba poco emocionada ante la publicación de este libro. Es que cuando me enteré de que se trataba inicialmente del guión de una obra de teatro, no supe que esperar. Siento algo de curiosidad hacia esta nueva historia, pero tampoco puedo decir que le tenga muchas ganas. Supongo que lo leeré el año que viene ya, pero tampoco tengo ninguna prisa.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Ale!
    Yo no me animé a leer el libro ya que siento que solo lo hicieron como dices por fanservice. Tal vez en un futuro si alguien me lo presta lo leo pero no creo gastar en el libro.
    Espero estes pasando bonitas fiestas y te hayan regalado al menos un libro ;)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola guapa! Uff yo todavía no terminé esta saga, voy por el tercero, así que para llegar a este aún me falta un montón. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hey, yo recuerdo que no me emocioné ni un poquito al enterarme de que se publicaría el guión. Me emocioné al saber de la obra pero poco a poco fui perdiendo el interés. Creo que es la primera reseña que leo en la que no glirifican este libro. Sinceramente, me molestó un poco que la mayoría de los fans idolatren todo lo que salga relacionado con el universo mágico sin ponerse a pensar si encaja dentro del mismo o si realmente es bueno. Pero yo dejo ser al mundo xD y no le mando mensajes directos a nadie cuestionando por qué aman tanto a este libro. Después de todo, no lo he leído jaja aunque me dijeron que me lo prestarían, porque así como estamos, no estoy dispuesta a pagar por un libro como este. Sé que las cosas van medio raras y que no están bien fundamentadas por mi hermana, que ya lo leyó y me dijo: no lo leas, lo odiarás. Pero ahre uno acá es masoquista.
    Besines ˘ ³˘ ♥

    ResponderBorrar
  6. Cuando lo leí lo disfruté mucho, pero era más por la emoción de regresar al universo mágico que otra cosa. También me quedo con la familia Malfoy porque adorables todos >.<; los demás personajes que ya conocemos si llegan a sentirse muy fuera de lugar. Lo que sí es que me encantaría ver la obra en el escenario, esa sí sería una experiencia mágica.
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Ale! Me alegro de que te haya gustado. Hay gente que no lo disfrutó ni un poquito D:
    Por mi parte, aún me quedan pendientes los últimos cuatro libros de Harry Potter y que espero terminar el 2017.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Por lo que veo este libro deja mucho que desear y como dices más bien lo escribieron para complacer al público con el regreso de Harry Potter y con cosas que queríamos saber antes, pero a pesar de esto me has dejado con la curiosidad de conocer a la familia Malfoy.
    Un beso y espero que hayas tenido una feliz navidad 😘

    ResponderBorrar