Reseña: Navidades Trágicas de Agatha Christie

by - 7:59 p.m.

Título: Navidades Trágicas | Título Original: Hercule Poirot's Christmas | Autor/a: Agatha Christie | Serie: Tomo Único | Editorial: Biblioteca Oro | Traductor/a: José Mallorquí Figuerola |
★★★

El mismo día en que todos los miembros de la familia del multimillonario Simeon Lee se encuentran en la mansión de éste, dispuestos a celebrar la Navidad, se produce el brutal asesinato del anfitrión. Dadas las circunstancias del crimen, cometido inmediatamente después de que la víctima se pusiera en contacto con la policía para denunciar el robo de unos diamantes, todos los parientes resultan sospechosos. Hasta que Poirot aparece en escena y logra esclarecer el caso.
Se acercan las fiestas decembrinas y Simeon Lee, el patriarca de la familia, les pide a sus hijos regresen a casa a pasar las navidades con él. Sin embargo, Simeon no ha sido el padre que ellos hubieran querido y regresan con más resignación que por amor a su progenitor. Hasta que, poco después de la cena navideña, escuchan un grito espantoso y se acercan a la habitación del señor de la casa para descubrir que ha ocurrido un asesinato con todas las de la ley.

Montones de sangre, objetos tirados y la víctima inmóvil en medio de la escena. Nadie ha entrado ni salido en ese lapso de tiempo y todos los miembros del servicio y los invitados se convierten en sospechosos. Hercule Poirot llegará para descubrir el crimen y desvelar la identidad del asesino.

A finales del año vi que Meg de Megary Books estaba leyendo este libro y me entraron unas ganas enormes de correr y ponerme con él. Afortunadamente tuve la oportunidad de hacerlo y no hubo mejor forma de iniciar el año. Primero que nada, me ha gustado muchísimo tener la posibilidad de analizar a los personajes. La víctima no es cualquier persona y gran parte del caso depende de su manera de ser. Una persona maliciosa, manipuladora y malintencionada.

Los sospechosos: sus hijos, sus nueras, su nieta y el hijo de un viejo amigo se ven involucrados en el crimen al ser los únicos, además del servicio, que estaban en la casa. Cada uno tiene motivos para haber cometido el asesinato y resulta muy interesante ir encontrando las pistas y ver las contradicciones en los testimonios.

Hercule Poirot una vez más demuestra que nada se le escapa a su ojo inquisidor y que sus células grises están en su mejor forma. Sus puntuales observaciones hacen que el lector vaya cambiando de culpable conforme pasan los capítulos y al final el asesino es quien menos te lo esperas. No sé si alguien lo habrá adivinado, pero a mí me agarró por sorpresa.

No obstante, si tengo algo que reprocharle al libro, son los capítulos finales. Se sienten muy desconectados de toda la novela y me hubiera gustado ver a la familia Lee sentarse y aclarar sus diferencias. Dejando eso a un lado, he disfrutado la historia a tope. Hercule Poirot sigue siendo mi detective favorito de la reina del crimen y me encantaría leer todos los libros protagonizados por él. 

«Son las personas tranquilas y apacibles las que de súbito se demuestran capaces de las mayores violencias. Cuando pierden el dominio de sí mismas, lo pierden por completo».

SOBRE LA AUTORA:
Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

You May Also Like

11 comentarios

  1. ¡Hola!

    Fue el último libro que leí en 2017 y muy adecuado para leer en Navidad jaja Me gustó mucho, a mí también me pilló totalmente desprevenida quién era el asesino, cosa que tiene mérito después de tantas novelas de la autora.
    Muy bonita la foto ^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente es de mis favoritos de Agatha <3 Tendría que releerlo ya porque pasó mucho tiempo, pero me encantó, que bueno que te haya gustado tanto <3
    Besos y que empieces bien la semana!

    ResponderBorrar
  3. Hola! :D
    Tengo mas que pendiente a la autora y también me dan mucha curiosidad las historias de Poirot; me encanta Sherlock entonces siento que son historias que pueden gustarme mucho.
    Por cierto, se puede leer en total desorden cada libro donde aparece Poirot?

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, no hay problema que los leas en desorden. De hecho, en "El Asesinato de Roger Ackroyd", Poirot lleva años retirado y es el cuarto libro protagonizado por él. Lo que quiero decir es que el orden de publicación no tiene un orden cronológico, así que no pasa nada si empiezas por el 20 o por el 1.

      Te mando un beso enorme, Yoneri y espero que estés bien<3

      Borrar
  4. Holaaa.
    Leí este libro justamente para la época navideña del año pasado, y fue una experiencia genial, la ambientación ayudó mucho a meterme más en la historia.
    De los que leí de la autora, que no son muchos, este fue el que más me gustó. El final me sorprendió tanto... no me lo esperaba para nada. Me re divirtió, aunque sí puedo coincidir con lo que decís de sus últimas páginas. Aún así, lo reee recomiendo.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Buenas!
    No conocía este caso, pero quiero leer un buen puñado y seguramente caerán la mayoría, porque son lecturas muy amenas y con las que tengo la apuesta personal de a ver si consigo resolver alguno (que lo dudo, pero bueno XD).

    Mira que al ver que era de Navidad me ha venido la idea de leer a Christie según las fechas, que parece que tiene para todas las del año :]

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
  6. Me encanta Agatha Christie y sus misterios, eso de tratar de adivinar quien es el maleante me mantiene la imaginación trabajando jajaja quizás y me apunte este para la próxima navidad XD

    Saludines!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo solo he leído una novela de Agatha Christie (fue Diez negritos) y la disfruté tanto que aún sigo buscando el siguiente título que leer, y creo que este será uno de ellos, tanto por la trama como por lo que nos cuentas de la novela en general. Eso sí, reconozco que me echa un poco para atrás lo que comentas sobre los capítulos finales, pero bueno... me conformo con que la autora sepa mantener la intriga hasta el mismo final ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!! No he leido nunca la autora y no sabes las ganas que tengo de hacerlo... tengo dos libros de ella en mi estanteria, los cuales son muy finitos y espero sean grandes opciones para empezar a conocer sus historias.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que se ve por qué gustan tanto y bueno, por algo es la reina, pero apenas he leído uno y lo cierto es que no me conquistó, a ver si con este detective sí me convence :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años para Navidades, y aunque no me gustó tanto como otros de la autora, reconozco que está muy bien. Como es cortito se lee muy rápido, y no resulta nada pesado. Lo que me gusta de los libros de Agatha Christie es intentar descubrir al asesino, aunque la verdad es que se me da muy mal xD

    Besos!

    ResponderBorrar