Reseña: La Casa Torcida de Agatha Christie

by - 4:11 p.m.

Título: La Casa Torcida | Título Original: Crooked House |
Autor/a: Agatha Christie | Serie: Tomo Único | Editorial: RBA |
Traductor/a: Stella de Cal |
★★★

Tres generaciones de la familia de Aristides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia.

Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Taverner de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.
Han pasado dos años desde que Charles se fue a Oriente por motivos de trabajo. Ahora regresa a Londres para formalizar su relación y buscar a Sophia, su prometida. Sin embargo, lo que prometía ser un acontecimiento feliz, se ve teñido de intriga y sospecha, al descubrirse que el  patriarca de la familia, Arístides Leónides, ha sido asesinado por una sobredosis de eserina, que sólo pudo ser suministrada por alguno de los miembros de la familia, conocedores de sus rutinas y sus hábitos.

Dicha situación pondrá a la pareja en aprietos, pues Sophia se niega a casarse hasta esclarecer el misterio y le pide a Charles que se una al equipo de investigación y ayude a su padre, un comisario de Scotland Yard, a descubrir al culpable. Por tal motivo, Charles decide visitar a la familia, mientras reporta sus observaciones y hallazgos a la policía.

Una de mis metas de este año es leer una novela de Agatha Christie por mes. Por ello, cuando descubrí que el año pasado salió una adaptación de esta novela, no dude en elegirla como mi dosis de misterio mensual. Primero que nada, esta obra es considerada por la propia autora como uno de sus mejores trabajos. No cuenta con un detective al uso y utiliza a uno de sus personajes para plantear los cimientos del problema. En este caso, Charles se ve entre la espada y la pared al jugar a dos bandos: conocer a su futura familia política e informar de sus respectivas actividades a la policía.

Gracias a él conocemos a la familia Leónides y nos adentramos en una casa llena de misterios. A través de sus impresiones, vamos descubriendo que este caso no es lo que parece. Todos tienen motivos para haber cometido el crimen y resulta desconcertante conocer a los sospechosos. Gente común y corriente que un día se pudo levantar y asesinar a una persona. Me ha gustado la manera en que la autora juega con esto. Nos cuenta lo suficiente para hacernos una idea del carácter del personaje, pero todos son tan complejos y tienen tantos matices que es difícil dilucidar al culpable.

Ya hablando del asesino, debo admitir que esta vez sí sospeché de él, pero era tan descabellado y poco probable que terminé por descartarlo. Lo irónico es que la autora nos da muchísimas pistas. Comentarios aquí y allá que debieron ponernos sobre la pista, pero sólo hace más impactante el desenlace. Asimismo, el último giro, el que se da en las últimas páginas, me dejó anonadada. De todas las maneras en que espere que terminara la novela, jamás vi venir esa.

Como siempre, Agatha Christie demuestra su capacidad para crear historias con finales bien hilados e increíbles. Personajes imperfectos, llenos de secretos e intereses personales. Y una casa que oculta mucho más que ostentación y riqueza. Es una pena que no sea una obra más conocida, pero le doy mi sello de aprobado y les aseguro que no se van a arrepentir.

«Esto es como una pesadilla. Nos movemos entre personas que conocemos, miramos sus caras y, de pronto, las caras se transforman y lo que uno mira no es a una persona conocida, sino a alguien extraño. Una persona ajena y cruel».

SOBRE LA AUTORA:
Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola, yo he "descubierto" a Agatha Christie recientemente, cuando leí Diez negritos, y la verdad es que me quedaron muchísimas ganas de repetir y me pregunto por qué no he leído antes a esta autora. La casa torcida es uno de los libros que tenía apuntados para leer por recomendación de otras personas. Gracias por compartir :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Justamente ahora estoy con un libo de Agatha Christie. Llevo ya unos cuantos meses que termino uno y empiezo otro, pero es que son un montón y tengo intención de leerlos todos con el tiempo. Aunque me cueste xD
    Este lo leí el año pasado y me gustó mucho :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Agatha Christie es de mis escritoras preferidas, este libro me encanta.
    Excelente tu reseña. ¡Saludos!

    개소리해˚₊·

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaaaaaa lindaaa!
    Como siempre, me encanta ver que escribas sobre los libros de la genial Agatha <3 y por supuesto me alegra que te gusten tanto. Justo ayer le presté este libro a mi papá jajaj, de hecho creo que tengo que releerlo porque por primera vez lo leí hace unos años y no me acuerdo demasiado.
    No sabía que había una adaptación, ya voy a buscar en internet!
    Un besooteee! <3<3

    ResponderBorrar
  5. ¡Buenas!
    Pues como muchas personas, según comentas, no había oído hablar de esta novela... ¡Y me ha llamado mucho la atención! Mira que quizá hasta adivino un culpable de Christie algún día (ja ja JA XD).

    Me gustan bastante este tipo de tramas unidas a intrigas familiares y demás, así que me lo apunto para que sea uno de los próximos de la autora que lea, aunque tendrá que esperar, porque aunque me gusta tu idea de leer una de sus novelas al mes (¡son tan entretenidas!), ahora mismo no estoy comprando libros .n.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Ale!
    Espero que estés muy bien <3 Ay, La Sra. Christie, por alguna razón ahora la relaciono contigo hehehe. Aun la tengo pendiente pero se ha convertido en un must

    Besitos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Justo leí esta novela hace poco tiempo (que hoy subí la reseña, aunque eso ya lo sabes xD) y creo que coincidimos prácticamente en todo lo que comentas sobre ella jiji A mí me encantaría leer más novelas de Agatha Christie y con más asiduidad, así que supongo que es uno de mis eternos retos. Y con respecto al sospechoso/culpable, yo al principio no sospechaba absolutamente nada pero ya hacia el final de la novela sí que se hizo más evidente (?) Me encantan los finales que da la autora a sus novelas, con sus explicaciones incluidas para hacerlos aún más redondos y perfectos, así que espero leer pronto alguna otra novela suya :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Me encanta Agatha Christie, pero esta novela suya no la he leído. La apunto sin dudar porque parece tener más chicha que otras novelas suyas.

    un beso!!

    ResponderBorrar